castanoSanto
and posted in Sierra de las nieves

Cerca de la casa rural Arcos del Capellán comienza la reserva de la biosfera con el núcleo central del parque natural  de la Sierra de las Nieves.

Para los amantes de las curiosidades botánicas será un verdadero tesoro ver y fotografiar el “Castaño Santo”, declarado  Monumento Natural por la Junta de Andalucía por ser el árbol más longevo de toda la Sierra de las Nieves. Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Es el árbol más longevo de toda la Sierra de las Nieves ya su edad está cifrada en torno a los 800 y los 1.000 años de antigüedad y son necesaria más de 12 personas para abrazar su imponente tronco de trece metros y medio de perímetro. Tiene una altura total de 24,5 metros.

Se dice debe su nombre a las ceremonias religiosas que se oficiaban bajo su copa y que una de esas emblemáticas misas contó entre sus fieles a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

El colosal castaño presenció en primera persona la rebelión de los moriscos que tuvo lugar el 31 de diciembre de 1568, de hecho se hicieron fuertes en el Pico de las Armas a poca distancia del árbol.

Sus raíces, parecen los pies de un enorme gigante, acércate a disfrutar de la naturaleza, toma un respiro, contempla las vistas y disfruta del almuerzo a los pies de la historia.

Leave your Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *